Discursos asincrónicos:
Correo electrónico: es un servicio de red que permite a
los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas
de comunicación electrónicos.
Características:
• Es rápido y
económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser
recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de
mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.
•Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando,
por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea
necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir,
cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
•Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar
archivos que contengan libros, revistas, datos.
•Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los
mensajes.
•Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de
correo.
•No utiliza papel.
•Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
•Es muy fácil de usar.
Grupos de noticias: son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet (Red de
usuarios) en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos
tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar
a los mensajes. Características: Les permite ser utilizados para compartir
archivos.
Características:
• Los mensajes
suelen ser temáticos y muy grandes.
• Se dividen en 8 jerarquías principales dedicadas a discusiones.
Foros: en
Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en
línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen
foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos
temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus
opiniones.
Características:
· Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
· Permite la discusión de cualquier tema de sentimientos científicos etc .
· Es informal (casi siempre).
· Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de
interés general.
· Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio,
entre otros.
· Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro,
disco-foro,entre otros.
· Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
· Distribuye el uso de la palabra.
· Limita el tiempo de las exposiciones.
· Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un
público numeroso y desconocido.
· Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de
discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre
otros.
Discursos sincrónicos:
Chat: designa
una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un
software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sean de
manera pública a través de los llamados chats públicos.
Características:
·
Permite una interacción fluida
mediante texto síncrono.
·
Incluye la foto de la información
personal en la ventana de chat.
·
Soporta direcciones URL, emoticonos,
integración de HTML, imágenes, etc.
·
Todas las sesiones quedan registradas
para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
·
Pueden programarse sesiones
periódicas que aparecerán en el calendario.
Videoconferencias: es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que
permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares
alejados entre sí. Características:
• Se transmite
en tiempo real y a distancia
• Es
bidireccional
• Permite la
transmisión de audio, video y datos
Comunidades virtuales de trabajo.
El teletrabajo es una forma flexible
de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad
profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una
parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades
y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el
teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de
información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el
contacto entre el teletrabajador y la empresa. Algunas
características de este son:
·
El personal que trabaja en el
domicilio (p.ej. programadores informáticos),
·
El personal que trabaja desde el
domicilio (p.ej. agentes de ventas),
·
El personal que trabaja en algún centro
de teletrabajo (o telecentro), como las telecabañas (telecottages), centros de
teletrabajo en medios rurales, y las oficinas relacionadas con ellos.
Comunidades virtuales de aprendizaje.
Esta nueva forma de estudio entre los
jóvenes. Un claro ejemplo de estas comunidades, son las plataformas virtuales,
que se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de
cursos o módulos didácticos en la Web, que se usan de manera más amplia en la
Web 2.0. Estas plataformas están compuestas por una serie de herramientas, que
son las siguientes:
Herramientas de comunicación, como
foros, chats, correo electrónico.
Herramientas de los estudiantes, como
auto-evaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
Herramientas de productividad, como
calendario, marcadores, ayuda.
Herramientas de administración, como
autorización.
Herramientas del curso, como tablón
de anuncios, evaluaciones
En los medios analógicos, donde la
onda es variable continuamente por naturaleza, puede requerirse a veces un
ajuste en el equipo (desde orientar la "antena de conejo" hasta
variar el tracking o velocidad de la cinta en una videocasetera). En lo
digital, pueden incluirse números adicionales que correspondan a formas de
verificar que la señal se está recuperando bien (proceso conocido como
corrección de errores), sin que tenga que intervenir el usuario en los ajustes
que sean necesarios.
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